miércoles, 28 de octubre de 2009

Arranca el Programa de Mediación entre pares en el Complejo Educativo Los Arrayanes


La Defensora Adjunta Zona Sur de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Liliana Meotto, presidirá mañana la puesta en marcha del Programa de Mediación entre pares durante un acto que se realizará a las 11 en el Complejo Educativo Los Arrayanes, Riobamba 1152.

El Programa de Mediación entre pares, iniciativa conjunta de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y el Complejo Educativo Los Arrayanes, comenzará a implementarse luego de más de un año de capacitación de toda la comunidad de dicho establecimiento y se trata de la primera experiencia en su tipo llevada a cabo en una escuela privada de la provincia de Santa Fe. Lo innovador de la experiencia es que permite que los mismos alumnos sean los gerenciadores de la solución a los conflictos que se susciten entre compañeros, actuando como verdaderos pacificadores sociales dentro del ámbito escolar.

La capacitación se desarrolló con alumnos de 6° grado de la primaria y de 3° y 4° años de la secundaria. "Curiosa y gratamente, fuimos sorprendidos por la cantidad de alumnos que decidieron ser mediadores, ya que se capacitaron 44 alumnos: 22 de la primaria y 22 de la secundaria", explicó Víctor Jorge Jaef, Director del Centro de Mediación Pablo Benetti Aprosio que funciona en la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo provincial.

Además, el profesional, quien también participará del acto, recordó que "la expectativa basada en experiencias similares en otros lugares del país y del mundo nos hacían pensar en un máximo de 10 alumnos entre ambos niveles".

Por su parte, Meotto resaltó el gran trabajo realizado por los mediadores y capacitadores de la Defensoría del Pueblo y manifestó que confía en que esta experiencia, por medio de la cual "estos chicos comenzarán a transitar el camino de la cultura de la paz", pueda multiplicarse hasta alcanzar a toda la sociedad.