lunes, 28 de julio de 2008

LUIS MIGUEL DIAZ

Como seguimiento de la visita que realizó en el mes de Junio una de las integrantes del Ce.Ca.M.A.R.Co. al Centro Interdisciplinario para el Manejo de Conflictos Ac, en la Ciudad de México, el Dr. Luis Miguel Diaz (Presidente de dicho Centro) quien muy cordialemente la recibió, nos envió una artículo muy interesante, que compartimos con nuestro lectores.

Algunas de las oportunidades profesionales que ha tenido Luis Miguel Díaz son las siguientes:
Presidente del Centro Interdisciplinario para el Manejo de Conflictos A.C. en la Ciudad de México (2004)
Socio para conflictos ambientales en
Burguete, Celis y Asociados, S.C. (2003)
Co-Director del U.S.-Mexico Conflict Resolution Center, Las Cruces, New Mexico desde 1999
Consultor para el
Gobierno de la República Dominicana para elaborar un Proyecto de Ley sobre Arbitraje y para la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, Secretaría de Estado de Industria y Comercio, (2003-2004)
Secretario de la Rama Mexicana de la
International Law Association desde 1989
Miembro del Comité para la Solución de Controversias Comerciales Privadas del NAFTA (Comité NAFTA 2022) (1998-2003)
Observador en
The National Conference of Commissioners on Uniform State Laws to add to the Uniform Mediation Act (UMA) the International Commercial Conciliation Amendment, San Antonio, Texas, (2003)
Socio Director de
INTEGRUM Soluciones Breves a Conflictos Largos S.A. de C.V. (1997-98)
Coordinador del Proyecto Derechos y Principios en el Trabajo de apoyo a la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), Santiago Chile, (2001-2002)
Consultor Jurídico de la
Secretaría de Relaciones Exteriores de México (1991-1994)
Presidente de los Consultores Jurídicos de los países
Miembros de Naciones Unidas (1993)
Juez en la Ronda Final del
Jessup International Law Moot Court Competition (ILSA), Washington, D.C. (1993)
Díaz fue uno de los negociadores y redactores de documentos internacionales como:
La
Ley Modelo de Conciliación Comercial Internacional de Naciones Unidas (2000-2002)
El
Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus Acuerdos Paralelos Laboral y Ambiental (1992-93)
El
Acuerdo entre México y Estados Unidos para el establecimiento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte (1993)
La
Declaración de Naciones Unidas para la Solución Pacífica de Controversias Internacionales (1979-82)
La Tercera Conferencia de las
Naciones Unidas para el Derecho del Mar (1977-1982)
Díaz es ciudadano de México y de los Estados Unidos de América
Formación Académica
Doctor en Ciencias Jurídicas (1986, S.J.D.) y Maestro en Derecho Internacional (1976, LL.M.) de
Harvard Law School
Estudió Psicología Social en el Departamento de Estudios Externos en Oxford University (1974-75)
Licenciado en Derecho (Mención Honorífica) de la
Universidad Nacional Autónoma de México (1974)

CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA DE LA CIUDAD DE MEXICO: testimonios de un curso alternativo sobre mediación.

El CJA fue creado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en 2003. Ofrece servicios de mediación familiar, civil o comercial y penal. El CJA se ubica dentro de la tendencia mundial y nacional de agregar medios alternos para la solución de conflictos a las tradicionales funciones de los tribunales estatales. El CJA funciona en la Ciudad de México, una de las capitales con más habitantes del planeta.
No obstante su corta vida, no sorprende que ya existan cientos de testimonios personales de individuos agradecidos al CJA por haber facilitado soluciones negociadas a sus conflictos y por el cambio que operó en sus personas y relaciones personales.
El CIMC es titular de los derechos de la Colección Audiovisual CINEGOCIAR©, registrada como marca en México y en los Estados Unidos de América para servicios de arreglo, educación, formación, esparcimiento, capacitación, y asesoría en el manejo de conflictos legales mediante métodos alternativos. CINEGOCIAR© muestra lo que no puede decirse a través de fragmentos de cine y música. Desarrolla el pensamiento de que una imagen dice más que mil palabras.
No había expectativas declaradas de los participantes sino el deseo de mejorar como mediadores y comprometerse con la mediación. Se decidió mirar a la mediación desde una perspectiva artística y científica.
Se adoptó la hipótesis de que los procesos creativos en el arte y en la ciencia pueden ser similares a los procesos requeridos para la resolución de conflictos humanos complejos, ya que en realidad, muy pocos conflictos humanos resultan simples.
Los participantes son mediadores con amplia experiencia y conocimientos teóricos sobre la mediación. Por ello, se trataba de una capacitación para mediadores interesados en desarrollar pensamientos de autocrítica sobre la mediación, más que información adicional especializada o talleres. El objetivo era emocionarse, pensar, reflexionar y discutir sobre la mediación desde afuera de la mediación.
El camino consistió en aprender y desaprender de los procesos creativos de figuras reconocidas en las artes y ciencias. Principalmente nos concentramos en las vidas y obras del genial pintor Pablo Picasso; del incomparable director y actor de cine Charles Chaplin; del excéntrico filósofo del lenguaje Ludwig Wittgenstein; de los músicos que integraron los Beatles (John Lennon, Paul McCarney, George Harrison y Ringo Starr); del físico pacifista e inventor de la Teoría de la Relatividad Albert Einstein; del fundador del Psicoanálisis Sigmund Freud; y del creador de la Etiología como ciencia del estudio biológico de la conducta de los animales, Konrad Lorenz.
También estudiamos fragmentos del cine Waking Life de Richard Linklater, que sirvió como fuente visual y auditiva para conocer puntos de vista de filósofos e historiadores sobre la naturaleza y el sentido de la vida. Presenciamos el arte de transformar en animación las voces y situaciones de humanos de carne y hueso.
La experiencia fue genuinamente cordial, reímos, hicimos bromas, conocimos puntos de vista novedosos y fuimos enriquecidos por el ambiente de colaboración y superación. La individualidad de cada uno no tuvo ninguna limitante exterior. Vivimos la experiencia de trabajo en equipo.

Para poder leer el artículo completo, ingrese a: