viernes, 4 de abril de 2008

Capacitación para la Resolución no judicial de conflictos sociales


Un centenar de agentes del Estado provincial santafesino comenzarán a capacitarse mañana en técnicas de negociación y facilitación para intervenir en los conflictos sociales.

El objetivo del curso es promover formas participativas, pacíficas y colaborativas para la resolución de conflictos, de modo que la judicialización del problema no sea la primera o la única alternativa.

Organizado por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Gobierno y Reforma del Estado, el programa se desarrollará durante seis encuentros en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.


El lanzamiento del curso de capacitación será mañana a las 8, en la sede de la mencionada Facultad, acto que contará con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y la titular de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, Rosa Acosta.Esta dirección tiene como misión fundamental el diseño de proyectos y programas que permitan y favorezcan la implementación de métodos no adversariales en la resolución de los conflictos.

Hasta el 21 de abril, cada lunes y jueves de 8 a 13, unos 100 agentes del Estado que revisten en distintas áreas y lugares de la provincia participarán en la ciudad de Santa Fe de este espacio de capacitación de carácter gratuito. El objetivo del curso sobre “Negociación y facilitación en los conflictos sociales” es la detección temprana, prevención y abordaje estratégico de los conflictos.

A principios de diciembre se convocó para el curso sobre negociación y facilitación a agentes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad y de Gobierno y Reforma del Estado. La respuesta fue notable. Incluso la demanda se extendió a empleados de otras carteras.

El seminario apunta a la promoción de las formas participativas, pacíficas y colaborativas para la resolución de conflictos, de modo que la judicialización del problema no sea la primera o la única alternativa. La meta es que personal calificado articule las distintas herramientas de intervención, como la negociación, la mediación y la facilitación, lo cual tendrá un impacto comunitario importante en tanto se prevengan y resuelvan pacíficamente los conflictos interpersonales y sociales.

La capacitación estará a cargo del Centro de Estudios y Prácticas de Resolución de Conflictos y Desarrollo de Recursos Humanos (Fundación Fraternitas) y el Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Entre los docentes se destaca la licenciada María Gabriela Rodríguez Querejazu, pedagoga, facilitadora, mediadora y especialista en procesos de consenso y formación de equipos de alto desempeño. Querejazu es miembro fundadora de Mediadores en Red y consultora de la Red de Apoyo del Proyecto Regional de Diálogo Democrático (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud).Este curso de formación, así como su convocatoria al interior de la administración, constituye una experiencia innovadora, según sus organizadores, la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección de Profesionalización de la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.


http://www.lt10digital.com.ar/index.php/35797